¿Hacer mucho ejercicio reduce mis probabilidades de quedar embarazada?

Es un error pensar que la mayoría de las mujeres que se ejercitan tienen una alteración de la función reproductiva asociada a bajo peso, desnutrición, o estrés.

Las mujeres pueden ejercitarse con una intensidad desde leve hasta vigorosa sin que esto interfiera con su fertilidad. Sin embargo, lo que debe evitarse es que una mujer sin condición física comience con intensidades muy altas si planea quedar embarazada, ya que con cambios drásticos de ejercicio sí pueden observarse cambios en los ciclos hormonales y la ovulación.


Si ya estoy embarazada, ¿aún puedo comenzar a hacer ejercicio?

Claro, nunca es tarde para comenzar a ser físicamente activa, y no es necesario comenzar con ejercicio de alta intensidad o por mucho tiempo para ver los resultados, pero sí necesitas ser constante hasta el final del embarazo. En Fit Mommy nos adaptamos a mujeres con o sin condición física previa que quieran comenzar un plan de ejercicio para el embarazo a partir de cualquier etapa.


¿Hacer ejercicio durante el primer trimestre de embarazo aumenta las probabilidades de perder al bebé?

No. Es seguro realizar ejercicio en todas las etapas del embarazo, aunque cada una tiene ciertas restricciones, instrucciones y recomendaciones. Sin embargo no aumenta el riesgo de aborto espontáneo ni interviene con la implantación del cigoto en el útero.


¿Hacer ejercicio puede dañar a mi bebé?

No. No hay evidencia que un ejercicio de intensidad moderada que se realice con frecuencia y bajo las medidas de seguridad indicadas cause ningún daño al bebé, disminuya el aporte de nutrimentos, el crecimiento, adelante la fecha de parto, rompa las membranas, dañe la placenta, o comprometa su salud en ningún aspecto.


¿Qué tipo de ejercicio es el que debe hacer una mujer embarazada?

Los ejercicios de fuerza y resistencia son los más recomendables porque fortalecen el centro del cuerpo – abdomen, espalda, pelvis y glúteos. Sin embargo, es muy probable que durante el primer trimestre puedas realizar casi cualquier actividad que hacías antes. También pueden realizar un poco de ejercicio cardiovascular.

Por el contrario, deben evitar actividades como saltar, esquiar, escalar, montar a caballo, y deportes de contacto como futbol, basquetbol, hockey, etc.


¿Qué tipo de ejercicio debe hacer una mujer que planea embarazarse?

Una mujer que ya realiza algún tipo de actividad física y planea embarazarse puede continuar con sus rutinas y ritmo normal de ejercicio sin que afecte sus probabilidades de concebir. Sin embargo, no se recomienda aumentar la intensidad, cambiar de rutina o intentar deportes nuevos porque estos cambios y aumento de estrés sí podrían alterar su ciclo menstrual. Lo mejor es quedarse con lo que el cuerpo ya está acostumbrado para que no haya una respuesta aguda al ejercicio por parte delas hormonas. Si la mujer no realiza actividad física es un gran momento para comenzar….


¿Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de parto prematuro?

No, continuar o comenzar un plan de ejercicio en la gestación no aumenta las probabilidades de que se rompan las membranas o la madre comience la labor de parto antes de lo planeado, incluso si durante el embarazo la mujer termina ejercitándose más de lo que lo hacía antes de estar embarazada.

Bibliografía:

  • Clapp J. Cram C. Exercising through your pregnancy. Addicus Books. 2da edición. 2012
  • Berk B. Motherwell Maternity Fitness Plan. Human Kinetics. 1era edición. 2005.
  • Brin L. How to exercise when you´re expecting. Penguin group. 1era edición. 2011.